SI 2021 C3 SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD

CRITERIO 3.- SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD (SGC)

El programa dispone de mecanismos implementados que permiten analizar el desarrollo y resultados del programa de doctorado, asegurando así su revisión y mejora continua

Se debe analizar:

  • La comisión de calidad del título o del centro realiza al menos dos reuniones anualmente.
  • Se analiza la información disponible del título para la toma de decisiones
  • Se dispone de procedimientos que garantizan la recogida de información y ésta se utiliza para mejorar la calidad
  • Gestión de las quejas y sugerencias
  • Para títulos interuniversitarios, coordinación del SGC

Datos y evidencias con las que completar el análisis del criterio:

SI_IF: Informe de seguimiento interno

PM: Plan de mejoras

Otras propias del título (Ej. Actas Comisión de Calidad)


Comisión de Calidad

El órgano responsable del SGIC en el Programa de Doctorado en Señalización Celular es la Comisión de Calidad (http://bit.ly/uahpdsc > GARANTÍA DE CALIDAD > Comisión de Calidad del Programa de Doctorado), constituida por el Coordinador del Programa, seis docentes y una estudiante.

Siguiendo las directrices del Manual del SGC de la EDUAH, los miembros de esta comisión coinciden con los de la Comisión Académica del programa, y los profesores representan todas las líneas de investigación de este programa de doctorado (http://bit.ly/uahpdsc > ORGANIZACIÓN DEL PROGRAMA > Líneas de investigación):

  • Línea 1: Cáncer: señalización, genómica y epigenética.
  • Línea 2: Fisiología y fisiopatología: sistema renal, vascular y endocrino.
  • Línea 3: Metabolismo: enfermedades metabólicas y toxicidad
  • Línea 4: Moléculas bioactivas: caracterización funcional y mecanismo de acción.
  • Línea 5: Neurobiología y neurofarmacología: dolor, nocicepción y neuroquímica.

Las funciones de la Comisión de Calidad están determinadas en el Manual del SGC de la EDUAH, que se resumen en las siguientes: interpretar los datos recibidos sobre el desarrollo del plan, velar por el cumplimiento del SGC, hacer un seguimiento interno del programa, elaborar el informe de renovación de la acreditación de la titulación y diseñar el plan de mejoras anual, que recoja los resultados de las acciones emprendidas.

 

La Comisión de Calidad también es la encargada de hacer el seguimiento interno del Programa, dando respuesta a las recomendaciones indicadas en los Informes de evaluación. Hasta la actualidad, se ha emitido un informe de seguimiento del curso 2016-17, realizado por la Unidad Técnica de Calidad, a partir del cual la Comisión elaboró un plan de mejora. En el curso siguiente, y como resultado de la propia revisión de los procesos de mejora, se elaboró un nuevo Plan, que recogía las actuaciones acordadas en la Comisión.

De igual modo, la Comisión de Calidad, como órgano responsable del SGIC, es la que propone actualizaciones y modificaciones del programa. Actualmente se está preparando un Modifica motivado por la jubilación de parte del profesorado y nuevas incorporaciones de profesores e investigadores.

Esta Comisión es también responsable de coordinar los procesos de evaluación interna para la renovación de la acreditación del programa. La reunión de toda la información, evidencias y proceso de elaboración del autoinforme se ha realizado a través del grupo del Programa en OneDrive, en el que se han ido conformando las diferentes evidencias que forman parte del autoinforme, así como de otros procesos de calidad.

 

 

 

 

El Programa tiene una Comisión de Calidad establecida y su funcionamiento es adecuado.

Toda la información disponible del título, su desarrollo y resultados, se analiza de cara a la toma de decisiones.

Reuniones

La Comisión de Calidad realiza al menos tres reuniones anuales conjuntas con la Comisión Académica, dos coincidentes con las dos etapas de admisión en cada curso y la tercera para la revisión y aprobación del informe anual de seguimiento.

Aparte de estas reuniones formales de la Comisión, el intercambio de información entre sus miembros vía correo electrónico es constante. En todo momento se puede solicitar o convocar una reunión en el caso de que algún asunto lo requiera.

Encuestas

La institución dispone de procedimientos que garantizan la recogida de información.

Hasta el momento solo se dispone de resultados de una encuesta a los colectivos de estudiantes y profesores.

La información recogida se empleará para mejorar algunos aspectos del título en la medida que sea posible.

Quejas y sugerencias

La institución dispone de un sistema de quejas y sugerencias que se aplica igualmente al Programa de Doctorado.

Hasta el momento no se ha registrado ninguna actuación por estos cauces.

El sistema de reclamaciones, quejas y sugerencias está formalmente establecido en la UAH, a través de un canal institucional, el Buzón de quejas y sugerencias, con correo electrónico propio (quejas.sugerencias@uah.es) desde el que hay un enlace directo en la página web de la EDUAH (https://www.uah.es/es/conoce-la-uah/organizacion-y-gobierno/servicios-universitarios/archivo/quejas-y-sugerencias/).

Además, en el siguiente enlace, los interesados cuentan con documentos informativos sobre el procedimiento de cómo llevar a cabo la queja, junto al impreso PDF que deben tramitar (http://escuela-doctorado.uah.es/escuela/garantia_calidad.asp?capa=buzon).

Una vez emitida y registrada la queja, en el plazo de 20 días debe quedar resuelta.

Desde su implantación y hasta la fecha actual, no se ha recibido ninguna reclamación, queja o sugerencia relativa al funcionamiento del Programa, según se refleja en los informes anuales de Secretaría General de 2016-17 y 2017-18.

Reclamaciones en admisión

El procedimiento de la institución para la admisión a programas de Doctorado proporciona a los solicitantes una opción de reclamación.

 

 

En la plataforma de automatrícula para los doctorandos, hay una pestaña a través de la cual pueden emitir quejas de admisión y desde la que son respondidos, quedando un registro y un histórico de las mismas.

En el curso 2019-2020 no se ha presentado ninguna reclamación por este cauce.

Otros cauces propios del Programa

Aparte de estos procedimientos regulares de la institución, la coordinación del Programa y la Comisión Académica recibe, mediante comunicación personal o correo electrónico, cualquier duda a petición de estudiantes o profesores del Programa, y responde habitualmente de inmediato.

Además del buzón de quejas y reclamaciones, el Coordinador del programa de doctorado o los profesores participantes pueden recibir quejas directamente del alumnado, que deberán poner en conocimiento de la Comisión de Calidad del programa y, en su caso, de los servicios o personas afectadas por dichas quejas o sugerencias. Idealmente, deberá solicitar que la queja se tramite a través del buzón de quejas y sugerencias. En el caso de recibir cualquier queja o reclamación relativa al Programa, la Comisión de Calidad se reuniría a la mayor brevedad posible para estudiarla y tratar de dar solución si procede, o mejorar cualquier aspecto de funcionamiento del Programa.

Defensor universitario

Finalmente, en la UAH existe la figura del Defensor universitario, ante quien se pueden formular quejas y reclamaciones, no existiendo ninguna relacionada con este Programa de Doctorado en todo el periodo su implantación y hasta la fecha actual.

Datos y evidencias con las que completar el análisis del criterio:

SI_IF: Informe de seguimiento interno

PM: Plan de mejoras

Otras propias del título (Ej. Actas Comisión de Calidad)

Valoración

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