CRITERIO 1.- GESTIÓN DEL TÍTULO
El Programa de Doctorado implantado se corresponde con el previsto en la Memoria de verificación y permite que los estudiantes alcancen los objetivos previstos.
Se debe analizar:
- Cumplimiento de la Memoria Verificada: Número de estudiantes, criterios de admisión y perfil de ingreso, adecuación de los complementos de formación (si procede).
- Actividades formativas específicas del programa.
- Procedimientos de seguimiento y supervisión.
Datos y evidencias con las que completar el análisis del criterio:
TBL_01: Ingreso y matrícula
TBL_02: Perfiles de acceso
TBL_05: Actividades formativas específicas del programa (A completar por el Programa de Doctorado. No es obligatoria su entrega en este proceso, pero sí en la acreditación)
Otras propias del título (Ej. Actas comisión académica..)
Breve análisis de los ítems indicados:
El Programa de Doctorado implantado se corresponde con el previsto en la Memoria de verificación.
El Programa de Doctorado permite que los estudiantes alcancen los objetivos previstos.
Cumplimiento de la Memoria Verificada:
Número de estudiantes
criterios de admisión
perfil de ingreso
adecuación de los complementos de formación (si procede).
Actividades formativas específicas del programa.
Procedimientos de seguimiento y supervisión.
Número de estudiantes (TBL_01)
El número de solicitudes se mantiene todos los años adecuadamente ajustada al número de plazas ofertadas.
La matriculación de estudiantes de nuevo ingreso cumple con las estimaciones iniciales realizadas en el proceso de verificación, basadas de la media de ingresos registrada en años anteriores.
En el primer plazo de admisión del curso 2019-2020 hubo 3 solicitantes de ingreso, de los que 1 fue admitido y completó la matirculación. Los restantes 2 solicitaron el paso al segundo plazo en espera de resolución de becas .
En el segundo plazo hubo 4 solitantes, todos los cuales fueron admitidos. Completaron la matriculación 3 de ellos y renunció 1 por motivos personales.
En total, el Programa tenía 27 estudiantes en el curso 2019-2020, incluyendo los 4 de nueva matriculación.
Perfil de ingreso (TBL_02)
En el curso 2019-2020 ingresaron al Programa 4 estudiantes con el siguiente perfil
- Grado en Biología (Universidad de Jaen),
Máster Universitario en Biotecnología Industrial y Agroalimentaria (Universidad de Almería). - Grado en Biología Sanitaria (Universidad de Alcalá),
Máster Universitario en Dianas Terapeúticas en Señalización Celular, Investigación y Desarrollo (Universidad de Alcalá ). - Grado en Biología (Universidad de Alcalá), Máster Universitario en Dianas Terapeúticas en Señalización Celular, Investigación y Desarrollo (Universidad de Alcalá ).
- Licenciatura en Ciencias Biologicas (Pontificia Universidad Católica del Ecuador), M.O. en Bioquímica, Biología Molecular y Biomedicina (Universitat Autonoma de Barcelona).
El perfil de acceso cumple en todos los casos el establecido en la Memoria Verificada.
No se han requerido complementos de formación.
Actividades formativas específicas del Programa (TBL_03)
Las actividades formativas específicas del título se mantienen en correspondencia exacta con lo establecido en la Memoria de Verificación, en la cual recibieron una excelente valoración.
La actividad formativa específica organizada del Programa está estructurada como un congreso anual (Congreso de Señalización Celular, con el acrónimo SECUAH; http://www3.uah.es/secuah) en cuya organización y realización participan activamente los propios estudiantes del Programa. El congreso incluye también comunicaciones de estudiantes ajenos al Programa, con lo que facilita promueve una comunicación científica ámplia. La inscripción es gratuita. Todos los estudiantes del Programa participan cada año en el congreso.
Otras actividades formativas del Programa incluyen estancias o cursos realizados en otros centros.
Procedimientos de seguimiento y supervisión
Para el seguimiento como actividad formativa, el congreso SECUAH entrega certificados para todas las formas de participación de los estudiantes: asistencia, presentación de comunicaciones orales o en panel, moderación de sesiones y organización del congreso. Los datos quedan además recogidos en la web de cada edición anual del congreso y las Actas se publican en un número monográfico de la revista digital Dianas (I.S.S.N. 1886-8746; DOI 10.37536/DIANAS; http://www3.uah.es/dianas).
El seguimiento del progreso y actividades formativas realizadas por los estudiantes se realiza mediante la evaluación anual, que incluye informes de directores y tutores, y un documento de actividades que refleja todas las realizadas por cada estudiante durante un periodo anual. La evaluación anual se realiza en una reunión de la Comisión Académica, analizándo toda la documentación aportada por los estudiantes, en dos plazos cada año según tiene establecido la Escuela de Doctorado.
En el curso 2019-2020, la situación sanitaria en el mes de marzo obligó a cambiar inesperadamente la modalidad del congreso, de modo que las comunicaciones pasaron a realizarse por medios telemáticos gracias a una adaptación rápida de la infraestructura de la web del congreso (http://www3.uah.es/secuah). La calidad científica de las comunicaciones y la formación adquirida por los estudiantes participantes no se vio reducida. Antes bien, la adaptación de los estudiantes a las nuevas formas de comunicación fue muy positiva, realizándose presentaciones de una excelente calidad técnica. La experiencia adquirida les ha resultado muy útil a lo largo de todo el tiempo que se han mantenido restricciones de presencialidad en todo tipo de reuniones, congresos, seminarios, o hasta en la exposición y defensa de Tesis.
Otras actividades formativas del Programa incluyen estancias o cursos realizados en otros centros, los cuales pueden beneficiarse de las ayudas de movilidad que convoca directamente la Escuela de Doctorado o la Universidad.
Las actividades formativas específicas del título se mantienen en correspondencia exacta con lo establecido en la Memoria de Verificación, en la cual recibieron una excelente valoración.
En el curso 2019-2020 se presentaron 7 Tesis.
La duración media es coherente con la naturaleza y extensión de los proyectos de investigación en el área.
Los resultados de la encuesta de satisfacción son correctos. En el colectivo de estudiantes destacan las puntuaciones a las preguntas “3. Atención personalizada y apoyo recibidos por parte del tutor” (8,23), “4. Disponibilidad del director de la tesis y tiempo que ha dedicado” (8,86), “5. Revisión de los borradores del trabajo en forma de crítica constructiva” (8,83) y “6. Apoyo y guía en el desarrollo de la investigación” (8,36). Parecen mejorables algunos aspectos relacionados con trámites administrativos y con difusión de la información. En el colectivo de profesores todos los indicadores son buenos, pudiendo mencionar como mejorables varios aspectos relacionados con infraestructuras, condiciones físicas de los espacios de trabajo, recursos bibliográficos, informáticos o tecnológicos, todos ellos fuera de las posibilidades de actuación desde el Programa.
La información disponible sobre la situación profesional de los egresados del Programa procede de contactos personales. No se dispone de una estructura de seguimiento de egresados. El Programa de Doctorado en Señalización Celular mantiene un perfil en la red social profesional LinkedIn (https://linkedin.com/in/señalizacion-celular-doctorado-aa990a90), entre otras funciones para facilitar este seguimiento profesional. La recopilación manual de los datos, hasta la medida posible, refleja que la mayor parte de los egresados continúa desarrollando su carrera profesional como investigadores postdoctorales en distintos laboratorios, en España o en otros países.

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